Inicio » General | General

Job crafting y consultoría artesana

27. julio 2010 Escrito por Quiero empleo 4 Comentarios 8819 Visitas

Esta semana hablan en Equipos y Talento de un concepto que nos ha gustado, el job crafting:

"El mes pasado, la revista Harvard Business Review publicó un artículo sobre un concepto nuevo llamado job crafting (trabajo de artesanía). Es una manera de dar más poder a los empleados para que éstos vuelvan a desarrollar sus trabajos desde un punto de vista más significativo y gratificante para ellos. Es un método que los empleados pueden utilizar para trazar sus intereses, pasiones y puntos fuertes y conocer cómo los puede alinear con sus tareas cotidianas con el objetivo de hacer el trabajo más atractivo."

Es decir, el "job crafting" permite a los empleados trabajar en línea de repensar su papel dentro de las organizaciones, ampliando o reduciendo tareas, cambiando métodos, buscando nuevas oportunidades, construyendo nuevas relaciones, etc.  Sin duda, esto debe redundar en la mejora de algunos aspectos organizativos como la creatividad, el compromiso, la mejora del rendimiento, la capacidad de responsabilizarse de los resultados y la satisfacción personal.

Potencialmente (es decir, bien utilizado) este "job crafting" es una técnica revolucionaria, porque:

  1. Empieza en la persona, y se basa inicialmente en lo que es bueno para el individuo (no sólo para la organización), pero fginalmente redunda en un mejor rendimiento.
  2. Es una técnica en "positivo", ya que hace hincapié en qué hacer y cómo hacerlo, no en los aspectos negativos del control.
  3. Es un proceso para la conexión de tus tareas de trabajo con tu identidad personal, porque "quien eres" también importa cuando estás en el trabajo.
  4. Y, probablemente, la característica más revolucionaria es que puede hacerse por cualquier persona, en cualquier trabajo, incluso para pequeños cambios.


Por supuesto que requiere que las organizaciones permitan cierto "margen de maniobra". Pero la reorientación de tu trabajo depende fundamentalmente de afrontarlo con una actitud diferente, más positiva hacia el trabajo. Empieza por replantearte actitudes personales como ser proactivo, creativo y optimista acerca de lo que podría lograr al repensar cuál es tu trabajo y lo que se trata. Y te permite analizar aquellos aspectos con los que no te identificas y hacerlos tuyos, en un proceso continuo. Al analizar tu trabajo y volver a pensar lo que podría llegar a ser, necesitas tener claridad acerca de lo que eres bueno, qué te motiva y lo que te apasiona. Y, una vez analizadas, te permite crear y modelar un plan de acción que lleves a cabo.

En realidad, recuerda mucho (incluso por el nombre) al concepto de consultoría artesana, del que hace tiempo que queríamos hacernos eco como un nuevo modelo de organización del trabajo. Podéis ver su declaración de intenciones: es el trabajo colaborativo (en red) de un grupo de profesionales con un objetivo ilusionante como punto de partida, posibilitado por las posibilidades que ofrecen los medios actuales (redes sociales, blogs, etc.).

El resumen es claro: convierte tu trabajo en el que te gustaría que fuera.
Lo que tú hagas vale mucho más que las descripciones de puesto que tiene Recursos Humanos...

La imagen en Flickr es de Ratzzz!

Comentarios

Amalio A. Rey dijo:

Muy interesante la referencia, gracias. Le echaré un vistazo al artículo de Harvard. Tu resumen da pistas, y es una linea en la que debemos trabajar: la de conciliar la empresa con sus personas= "conectar el trabajo con tu identidad personal".
Gracias!!

josean rodriguez dijo:

Tu post me refuerza en una decisión que tomé hace un tiempo en mi empresa, precisamente en ir convirtiendo mi trabajo en lo que yo entendía que debía ser.

El camino no está siendo fácil ( han surgido conflictos ), pero dispongo de tenacidad y motivación para continuar con ello.

Gracias a esta, así como otras pequeñas pero valiosímas pildoras de conocimiento q voy encontrando en la red , me mantengo en pie con el convencimiento de seguir el camino correcto!

Quiero empleo dijo:

¡Gracias por vuestros comentarios!

Amalio,
Efectivamente, la tarea de conciliar las necesidades de la empresa con los intereses de las personas es fundamental.

josean,
Nos alegramos que esta pequeña aportación, junto con otras que encuentres, te ayuden a transitar por ese camino, que seguro no es fácil. Hay grandes ejemplos de nuevas formas de hacer las cosas como la red de Consultoría Artesana o las iniciativas de empresa abierta.

Debemos estar con los ojos bien abiertos. ;)

José Miguel Bolívar dijo:

Cuando leí el post the HBR no pude evitar una especie de déjà-vu porque tiene profundas similitudes, como bien ponéis de manifiesto, con el trabajo iniciado por un grupo de consultores autodenominados artesanos hace ahora más de un año. Conectar a la persona con el fruto de su trabajo y que recupere así el orgullo y la satisfacción por un trabajo bien hecho es algo que nunca se debió perder. Lo importante en cualquier caso es constatar que no somos los únicos que pensamos que esta es una evolución necesaria del concepto de trabajo más acorde con los tiempos que corren.

Añadir comentario




biuquote
  • Comentario
  • Vista previa
Loading