Inicio » Empleo

De reforma laboral y consensos

7. junio 2010 Escrito por Quiero empleo 2 Comentarios 1823 Visitas

Asistimos en los últimos días a una intensificación en lo referente a la actualidad de las reformas laborales.

Sindicatos y empresarios han estado jugando al gato y al ratón desde el inicio de la crisis, y siguen primando sus intereses particulares por encima del interés general. Los sucesivos encuentros no ha servido para acercar las grandes distancias que aún separan a sindicatos y empresarios debido, sobre todo, a las posiciones máximas que sigue manteniendo la CEOE.

Por un lado, la CEOE está a la expectativa pues sabe que, con la fecha de compromiso del 16 de Junio, tiene las de ganar ya que el Gobierno debe tomar medidas de reforma urgentemente. Es decir, los empresarios se sienten cómodos especulando con esta fecha tope, ya que sienten que el tiempo juega a su favor. Por otro, los sindicatos, que están para defender los derechos de los trabajadores, amenazan con una huelga general que parece llega tarde, pues hace ya meses que deberían haber exigido al Gobierno que tomara decisiones. Los sindicatos deberían mover ficha. Y en medio de ambos, el Gobierno que no quiere perder votos rebajando la protección contra el despido, está presionado por organismos internacionales y además quiere una reforma por consenso, para evitar cargar con todas las culpas si no funciona.

Y esto teniendo en cuenta que la reforma laboral, a corto plazo, no creará nuevos puestos de trabajo directamente. Lo explican muy bien aquí.

¿Nos sacará la reforma laboral de la crisis? No, en absoluto. La economía sigue siendo cosa de arimética;  España importa demasiado para lo que exporta y no nos podemos pagar los caprichos. Se acabó el chollo de endeudarnos, así que o aprendemos a producir más,mejor y más barato o compramos menos cachivaches fuera. Sin la reforma, sin embargo, reorganizar la economía para generar crecimiento sería mucho más difícil, y lo que es peor, se haría dejando muchísimo potencial de lado debido a decisiones mecánicas estúpidas.

¿Por qué el FMI, Merkel y compañía insistían en que tenemos que reformar el mercado laboral? Con un mercado laboral más eficiente, es más fácil generar más crecimiento económico. Con más crecimiento, es más fácil pagar nuestras deudas, y tendremos que hacer menos contorsiones para cerrar nuestro déficit estructural, haciendo las reformas que necesitamos aprobar para cerrar el déficit más sencillas. Aunque parezca mentira, la reforma laboral es menos necesaria para evitar una bancarrota que la del sistema de pensiones; estamos buscando crecimiento a largo plazo, no necesariamente solvencia fiscal.


Es decir, la reforma por consenso parece lejana, tal como anticiparon en el El Blog Salmón hace un par de meses. Y sólo quedan nueve días...

Comentarios

Empresa de diseño de interiores dijo:

Me surgen mas dudas a medida que leo más

<a href="http://www.dimeic.com/">Empresa de diseño de interiores</a>

Eliana dijo:

Completamente deacuerdo siempre se ven afectado los intereses del general, y los intereses porpios de ellos siempre sin sufrir ningun tipo de daño, a mi parecer esos encuentros no estan funcionando y deberia pasarse pagina a ver si logramos resolver la problematica de otra manera.

Añadir comentario




biuquote
  • Comentario
  • Vista previa
Loading