Inicio » Desarrolla tus competencias con el cine

Desarrolla tus competencias a través del cine (3): EMPATIA con "El indomable Will Hunting"

28. mayo 2010 Escrito por Quiero empleo 6 Comentarios 4129 Visitas

Seguimos con la serie de recursos de desarrollo para profesionales, que muestran ejemplos de autodesarrollo de competencias.

 

Para tratar el tema de la EMPATIA hemos elegido la película "El indomable Will Hunting" (1997) de Gus Van Sant, donde se trata la historia de un chico problemático de un barrio deprimido de Boston y su relación personal con su psicólogo.

 

Will es feliz con su vida sin aspirar a nada más que realizar un trabajo sencillo y a divertirse con sus amigos de la infancia, a pesar de poseer un don inato al que no da mayor importancia. Mientras trabaja como bedel en una prestigiosa universidad de Boston, sufrirá un repentino cambio en su vida al resolver un problema matemático colgado en el tablón de anuncios, el cual le descubrirá como un prodigio de las matemáticas. Será a partir de entonces cuando comenzaran sus confrontaciones con el resto del mundo debido a todos los cambios que rapidamente se suceden en su vida y las relaciones con esas nuevas personas que le rodean y con las que no consigue establecer una conexión emocional:

 

  • Gerard Lambó, el profesor que descubre su talento, pronto comienza a hostigar a Will para que saque provecho a las cualidades que posee sin éxito, y le hará acudir a un psicólogo para resolver los problemas que tiene y que no le permiten alcanzar los resultados que él espera de Will.
  • En la universidad conocerá a un chica que le pedirá comprometerse más en la relación al poco de conocerse, pese a que Will todavia no está preparado emocionalmente para afrontarlo.

 

No será hasta que conozca a Sean, el psicólogo al que debe acudir para solucionar sus problemas de la infancia, cuando Will comience a confiar y abrirse a otras personas. Sean le hará enfrentarse a su pasado, conseguir que abandone su miedo a relacionarse con otras personas y aprender a confiar. El psicólogo usa la empatía, es decir, ponerse en el lugar de su paciente, una persona que no desea que nadie se meta en su vida, estar solo sin dañar a nadie. Se encierra en su mundo y tan solo vive a traves de los libros y lo que aprende de ellos, pero no conoce la realidad, tan solo las historias y todo aquello que cuentan los libros.

El psicólogo, al utilizar la empatia, intenta entender su vida sin cariño. Le invita a que comparta con él su persona y sus sentimientos, porque si no los expresa nadie podrá ayudarle.


La anterior escena puede observarse como Sean muestra todo lo que tiene en su interior para lograr ganarse la confianza de Will, tras ello comenzará una gran relación entre los dos en la que Sean le enseñará a seguir los dictados de su corazón, solucionar sus problemas y poder empezar a desarrollar su talento y aprovecharlo en hacer lo que él quiera.

 

Comentarios

Barbara dijo:

Me encanta esta pelicula y nunca me canso de verla.Creo que el papel de ambos es extraordinario y con los tiempos que corren mas de uno/a se sentira identificado al igual que yo.
Gracias

comprar jamon online dijo:

Un grande robbin williams y Matt Damon tampoco lo lo hace mal. Me encanta la escena en la que resuelve la fórmula matemática y deja a todos a cuadros.

Manuel dijo:

Me encanta la pelicula, es simplemente genial. La interpretación de estos dos monstruos, sublime. Felicidades por el post, he disfrutado mucho leyendolo.

empresa de construccion dijo:

Sin duda una de las mejores películas que existen. Es fantástica. ¡Tengo que volver a verla de nuevo!

curso masaje infantil dijo:

¡Adoro esta película! Nunca me canso de verla. Un gran post

tazas de perros dijo:

Es una película que he recomendado a todo el mundo.

Añadir comentario




biuquote
  • Comentario
  • Vista previa
Loading