Inicio » Competencias | Empleo

Europa necesita desarrollar las competencias de sus trabajadores

20. abril 2010 Escrito por Quiero empleo 2 Comentarios 2049 Visitas

Coincidiendo con la conferencia europea “Nuevas capacidades para nuevos empleos para una Europa más competitiva”, que se inauguró hace un par de semanas en Barcelona, el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación profesional (CEDEFOP) hizo público el informe “Oferta y demanda de capacidades en Europa: perspectivas a medio plazo hasta 2020″. Este estudio detallado es una radiografía de las perspectivas del Empleo en Europa durante la presente década, y constata un hecho sobre el que se ha venido trabajando en los últimos años: la creación de empleo en los países miembros de la UE pasa por ocupaciones en sectores emergentes y en transformación, que requerirán una mejor preparación -no sólo académica- de los trabajadores.

Según este estudio, sólo el 15% de los trabajos europeos en 2020 serán de baja cualificación, frente al 50% de los de media y el 39% de los de alta cualificación. En España la alta cualificación estará presente en el 42% de los empleos, mientras que la baja especialización será únicamente del 20%. Es decir, Europa necesita capacidades, no oficios.

¿Está Europa preparada para cubrir esta necesidad? Evidentemente, en este momento Europa ha perdido empuje competitivo, frente a otros países emergentes. Para competir en el mercado global, Europa necesita para generar productos y servicios más innovadores y de mayor calidad. Como indicó la ministra Garmendia, "Europa está en un momento en que necesita agregar sus capacidades, pasar de la reflexión a la acción. Si no, no podremos competir, ya no sólo con Estados Unidos, sino con países emergentes como Brasil, China o India".

No hay que pensar en formar en oficios, sino en competencias y habilidades. Ante un mercado laboral que cambia rápidamente ésta es la clave. No se trata de generar un tipo concreto de administrativo, sino profesionales con habilidades administrativas, de idiomas, de trabajo en equipo, de conocimientos de nuevas tecnologías... Competencias que encajen en labores diferentes y que permitan que la vida laboral del ciudadano vaya mutando según varíe el mercado laboral. Es decir, hacer más versátiles a los trabajadores.

Y para esto, la capacitación es una inversión necesaria y estratégica, pero antes que eso es necesario que las empresas aprendan a gestionar por competencias, aprovechando la potencia que estas metodologías les dan para orientar la formación y el desarrollo en aquellos aspectos más críticos para el negocio.

¡Es nuestra apuesta de  futuro en Quiero empleo!

Comentarios

cariotipo dijo:

Pues esto ya me parece una peli futurista completamente. Solo faltan los robots.

pivot de riego dijo:

A mí siempre me han dicho que lo mejor es especializarse en algo concreto.

Añadir comentario




biuquote
  • Comentario
  • Vista previa
Loading