Inicio » Desarrolla tus competencias con el cine | Competencias | Desarrolla tus competencias con el cine

Desarrolla tus competencias a través del cine (2): TRABAJO EN EQUIPO con "La gran evasión"

19. marzo 2010 Escrito por Quiero empleo 41 Comentarios 12954 Visitas

Continuamos nuestra serie de recursos de desarrollo para profesionales, que muestran ejemplos de autodesarrollo de competencias.

En esta ocasión, hemos elegido la película "La gran Evasión" (1962) de John Sturges, que muestra el TRABAJO EN EQUIPO de un conjunto de prisioneros aliados para escapar de un campo de concentración nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

 


La película está basada en hechos reales y cuenta una historia de personas que han decidido asumir un objetivo inalcanzable (escapar del Stalag Luft III, un campo de prisioneros de máxima seguridad), del cual se dice que es imposible escapar:

El verdadero protagonista de la película es el trabajo en equipo, donde cada persona aporta su peculiar talento (además, en un equipo internacional y multidisciplinar).

  • El equipo llamado “Los vagabundos” se encargarían en el exterior de los barracones de la vigilancia de los “hurones” alemanes. 
  • “Los falsificadores” se reunirían bajo la cobertura de alumnos de una clase de contenido poco sospechoso. En adelante no se autorizaría nada que pusiera en peligro el plan, incluyendo palabras como túnel y arena, que fueron prohibidas.
  • Un canadiense experto en minas fue el encargado de los túneles, con varios equipos a su cargo.
  • El equipo de apoyo al aire libre tuvo que solucionar el grave problema de deshacerse de la arena. Fabricaron bolsas con toallas y las llenaron con la arena, para luego camuflarlas bajo los anchos pantalones. Los “pingüinos” se movían hasta los jardines que los alemanes les permitían cultivar y dejaban caer la arena, que era dispersada inmediatamente por otro equipo.
  • Los sastres colocaron unos bolsillos especiales en los uniformes y prendas confeccionadas a base de sábanas y ropas variadas, para disimular la comida que necesitarían durante la fuga.
  • Todos los documentos falsificados eran rellenados a mano por un arquitecto, a causa de su experiencia como delineante. Debían parecer escritos a máquina. Se hacían las letras con un lápiz suave, luego cada letra se pintaba dos veces con acuarela y luego se marcaba el relieve con un palo fino.

Todo ello coordinados por un equipo dirigido el Coronel británico. Es importante que aunque hay espacio para la planificación y para la innovación, sobre todo, hay espacio para la acción. Si una vía se cierra, se pasa a la siguiente inmediatamente: el error entra dentro de los planes, y existen mecanismos para gestionarlo.

Se precisó la organización de más de seiscientos hombres, tres túneles de poco más de sesenta centímetros de altura, con talleres y raíles subterráneos, una red de falsificadores, fabricantes de mapas y brújulas, sastres e inventos de todo tipo, para conseguir su objetivo. Esta película nos recuerda cosas que a veces se olvidan: tener un objetivo claro, nos jugamos mucho en él, si trabajamos juntos podemos conseguirlo y si se cae un túnel, hay que pasar al siguiente…


Artículos anteriores:

Comentarios

Estefanía dijo:

joé, qué impresionante, no? no he visto la peli, pero ahora me dan ganas. Y eso que el trailer está en inglés!
si la verdad es que ya lo decía no sé quien, que "la inteligencia de todos nosotros supera la inteligencia de cada uno de nosotros"!

José Miguel Bolívar dijo:

La existencia de un objetivo ilusionante, claro y compartido produce sin duda resultados espectaculares. Creo que esto es algo que poca gente discute. Llevado al mundo de la empresa, lo difícil es encontrar ese tipo de objetivos. Puede que sean claros, pero rara vez son realmente compartidos y casi nunca son ilusionantes. El ritmo frenético y la cultura de "lo importante es hacer aunque no valga para nada", en lugar de "pensar y hacer las cosas bien a la primera" hace muy difícil que el trabajo, individual o en grupo, genere satisfacción, ya que se tiende más a "salir del paso" que a "hacer un trabajo bien hecho". Lo que narra la película es un trabajo con un sentido pleno para cada una de las personas del equipo. ¿Existe eso de forma habitual en la empresa moderna?

Quiero empleo dijo:

José Miguel,

Estamos de acuerdo. Liderar es construir junto con ltu equipo un propósito que nos conmueva a todos, que nos haga vibrar cada vez que pensamos en él. Tiene que venir de dentro y provocar acción.

En la película, este papel inspirador lo realizar perfectamente el Coronel: despierta la motivación interior de todos los prisioneros y les activa para que excedan los objetivos planificados, superándolos. Alcanzan resultados sobresalientes con equipos de personas comunes y corrientes, pero que están inspirados por un resultado común y beneficioso para el conjunto.

La lástima es que no es habitual en las empresas actuales. Efectivamente, el cortoplacismo, la necesidad de resultados rápidos y el "no pararse a pensar 5 minutos" aniquila muchas opciones de crear un "sentido de equipo", de construir un objetivo común y trabajar para alcanzarlo.

Agustí Brañas dijo:

Hola,

El trabajo en equipo es uno de los grandes paradigmas del mundo de la empresa. El primer secreto ... en realidad, sentido común, es que el objetivo sea conocido y compartido. Si el objetivo no es conocido o compartido por más que construyas el equipo racionalmente, la probabilidad de éxito baja sustancialmente.

Hace algún tiempo escribía un post habilidadesdirectivas20.wordpress.com/.../ sobre equipos y su construcción.

El ejemplo de la película es excelente: Objetivo: Fugarnos. ¿Es consciente la empresa de la importancia de "fugarnos"?

Saludos,
Agustí Brañas

David dijo:

Hace unas semanas comentábamos en el blog un tema parecido. Me ha encantado el ejemplo de la Gran Evasión, me apunto el video para utilizarlo en el futuro! Espero que te guste nuestra reflexión - nosotros la titulamos: "Cuando el trabajo en equipo ya no es suficiente".

cuandolaspersonasimportan.wordpress.com/.../

Un abrazo,
David

Quiero empleo dijo:

Agustí,
¡Nos ha encantado el enfoque de la gran evasión en las empresas!
Muchas gracias por el comentario.

PD: Ah, usar la haka maorí como ejemplo no tiene precio...  Smile

Quiero empleo dijo:

David,

Nos parece muy interesante el enfoque le das a la necesaria participación de todos: "Perdemos la oportunidad de alcanzar mayores cotas de desempeño cuando hay personas que no participan".
Es algo que no habíamos recalcado, pero es fundamental: un equipo no puede conseguir su objetivo si alguno de sus miembros está excluido. Igualmente con la flexibilidad necesaria para abordar los obstáculos en el camino...

¡Gracias!

Marina dijo:

hola!
sólo quería decir que se aprende mucho leyendo vuestro blog. Pero diría que casi más leyendo los comentarios del post!
soy lectora habitual, por supuesto!
Marina

Quiero empleo dijo:

¡Muchas gracias, Marina! Esperamos que los contenidos te sigan resultando interesantes...
Tenemos muchas ideas para ir incorporando al blog.
Poco a poco os las iremos adelantando Smile

¡Buen fin de semana!

Alfonso dijo:

¡Hola! En el siguiente enlace han publicado 21 frases para inspirar el trabajo en equipo:
andresubierna.com/.../

Un saludo.

Dinero para principiantes dijo:

Si eres del tipo de persona que quiere ser libre de un empleo mal pagado, de una situacion económica incierta, y finalmente obtener tu independencia financiera, este e-book cambiará tu vida... ¡en 5 días o menos!

Cuando leas esto y lo pongas en práctica, te darás cuenta de que ganar dinero usando Internet es mucho más sencillo de lo que pensabas.

http://bit.ly/dineropp

Saludos cordiales.

tienda electronica online dijo:

Me encantan este tipo de ejemplos. Es verdad que en la gran evasión consiguen trabajar en equipo para lograr un objetivo común. ¿Sabéis más películas (buenas) que sean un ejemplo claro de esto?

alquiler de andamios madrid dijo:

Muy buen ejemplo

regalos originales bebe recien nacido dijo:

A veces me sorprendo de la utilidad didáctica que puede llegar a tener el cine. No es solo una forma de ocio.

regalos originales bebe recien nacido dijo:

El cine, ese gran maestro.

United States posicionar pagina web dijo:

Del mismo modo, nunca realiza malas prácticas dirigidas a manipular posiciones en Google.

United States Lou dijo:

De este modo, todos aquellos interesados en conseguir información sobre Barna u otro tema, puedan llegar a ella con facilidad.

United States posicionamiento web gratis 2012 dijo:

En digitalnature diseñamos y desarrollamos pensando en que las páginas deberán estar bien posicionadas para alcanzar sus objetivos.

United States Charissa dijo:

If you have a bachelor's degree in a related field and would like to add a competitive edge to your marketing expertise, scroll down to learn more about Master in Marketing online degree programs, today!

United States Nannie dijo:

En WordPress acostumbra a ser el título que se define las opciones de WordPress y los de cada artículo.

United States lblogdirectory.com dijo:

Además de esto, puedes complementar el empleo de esta herramienta con otra del gigante de los motores de búsqueda, Google Trends.

United States Norma dijo:

Pero el Page Rank” de Google plus no es la única pieza que se usa para estimar el valor de una página en posicionamiento en buscadores.

United States Devin dijo:

Si cumples los puntos precedentes vas a tener tu página web lista para el posicionamiento SEO, al menos desde el punto de vista técnico.

United States Carmen dijo:

SEOmonitor monitoriza de forma continua los resultados de tu web y los compara con tus competidores.

United States posicionar pagina web gratis en google dijo:

Estos robots, asimismo llamados arañas”, rastrean cada entre los elementos de una página en busca de correspondencias y relaciones en el texto de las webs.

United States Rosetta dijo:

Una vez hecho, solo tendrás que aguardar a que el algoritmo de Google actúe.

United States Cecil dijo:

Y cada día que pasa son nuevos clientes del servicio potenciales visitando tu página web día y noche 24h/7/365, además de los que repiten.

United States posicionamiento web gratis seo dijo:

Trabajamos para y por el posicionamiento en buscadores de tu negocio en su sector, en su especialidad, en sus productos, en sus servicios…en tu localidad, Córdoba.

United States Adan dijo:

Una de las múltiples razones por las que usas WordPress, seguro que es la enorme facilidad que te da para hacer labores posicionamiento SEO y de posicionamiento SEO.

United States Quinton dijo:

Seguro que los links entrantes de otra página a tu página ya los conoces de sobra, mas las citas son otra cosa distinta.

United States Louvenia dijo:

El Author Rank” representa la autoridad verosimilitud que tiene un determinado autor en un determinado nicho según Google+.

United States posicionar mi web prestashop dijo:

Los sitios bajo una penalización de Google+ Penguin son significativamente menos perceptibles en lo resultados de la búsqueda.

United States http://www.conservativeplayground.com/index.php?action=profile;u=3838 dijo:

El enlace interno es el que comunica una página de un sitios con otra que pertenece al mismo sitio.

United States www.mywayoffers.com dijo:

En Diseño Web Salamanca sabemos que el contenido de calidad es muy importante para el posicionamiento, realmente es la clave para el éxito.

United States Posicionamiento Seo Wordpress dijo:

En definitiva, los conocimientos están disponibles en internet para todo el planeta.

United States Ericka dijo:

Más bien, buscaré darte consejo sobre el enfoque que debes tomar para posicionar tus sitios en la era de Penguin, Panda y todo el Zoo de Google.

United States Santiago dijo:

Vale la pena invertir en posicionamiento SEO puesto que la mayoría de las busquedas sobre productos servicios que se efectúan hoy se efectuan mediante Internet.

United States Orville dijo:

Joomla! es un premiado Content Management System que deja crear sitios web dinámicos, de alta interactividad.

United States posicionar pagina web dijo:

Los títulos del sitios deben ser acordes al tipo de contenido de las páginas.

United States Sidney dijo:

Pon en la home página primordial un link cara las secciones más esenciales del sitio web.

prueba de paternidad dijo:

No me puedo creer que nunca haya visto esta película. Siempre he escuchado maravillas de ella y después de leer el post tengo que verla ya.

Añadir comentario




biuquote
  • Comentario
  • Vista previa
Loading