Inicio » Coaching | Competencias | Desarrolla tus competencias con el cine

Desarrolla tus competencias a través del cine (1): LIDERAZGO con "Invictus"

1. marzo 2010 Escrito por Quiero empleo 19 Comentarios 11551 Visitas

Empezamos hoy una serie de recursos de desarrollo para profesionales, que muestran ejemplos de autodesarrollo de competencias.
Publicaremos un vídeo orientado hacia una competencia y podréis poner comentarios con vuestra opinión sobre cómo se muestra esa competencia, qué actitudes o frases os impactan y en qué cosas fijarse para desarrollarla. Dentro de unos días, nosotros mismos publicaremos una opinión extensa sobre la película.

En esta ocasión, hemos elegido la película "Invictus" de Clint Eastwood, que muestra el LIDERAZGO de Nelson Mandela.

 


Mandela muestra un liderazgo de principios y de servicio a los demás. Mandela es un gran líder inspirador, con unas cualidades de liderazgo excepcionales:

  • Centrado en sus objetivos: su tenacidad consigue que una nación dividida,se convierta en un sociedad democrática y libre en la que todas las personas vivan en armonía con idénticas posibilidades
  • Optimismo y serenidad: Mandela aprendió en la cárcel a canalizar la ira, el odio, la vergüenza hacia la valentía y la pasión. Hay una frase en la película, entre los guardaespaldas, muy inspiradora: "La apariencia importa, recuerda sonreír".
  • Coraje: a lo largo de la película, Mandela asume distintos riesgos mostrando cómo el coraje no es la ausencia de miedo, sino inspirar a otros para que vayan más allá de sus temores.
  • Adaptabilidad, es decir, Mandela sabe aprovechar las circunstancias favorables (como la Copa del Mundo en su país) para crear las condiciones que permitan que toda la nación sudafricana esté orientada a un resultado: ganar el título como país unido.

Como vemos en Invictus, para Mandela nadie es invisible: todos somos excepcionales, y añade que “hay pocas adversidades en este mundo que uno no pueda convertir en un triunfo personal si cuenta con una voluntad de hierro y las habilidades necesarias”. Mandela intuyó que el deporte podía cambiar el mundo de su país.

A Mandela le sirvió de inspiración el poema Invictus –indomable– de William Henley, que finaliza así:

“No importa cuán estrecho sea el camino,
cuán cargada de castigo la sentencia.
Soy el amo de mi destino,
soy el capitán de mi alma.”

Comentarios

Andrés dijo:

Fantástica iniciativa.

Yo no he visto la película así que no puedo aportar mucho. Algún amigo si que me ha comentado que no es la típica película de Clint Eastwood.

¿Qué hay de Matt Damon? Supongo que también reflejará el liderazgo y la capacidad de sacrificio como capitán del equipo de Sudáfrica

laura dijo:

Yo si que he visto esta ultima pelicula de Clint Eastwood. Se trata de una pelicula basada principalmente en el rugby de sudafrica y como a traves de este deporte el presidente Mandela (Morgan Freeman) consigue superar la politica de apartheid imperante en el momento de su ascenso a la presidencia.
Mediante el rol de liderazgo de Mandela, el capitan del equipo de sudafrica (Matt Damon) sufre una transformacion hacia los mas desfavorecidos del pais incrementada en el hecho de que la familia blanca del capitan ven en Mandela un autentico visionario de su pais que, en un principio, no aceptaban, pero se van convenciendo de su politica de integracion.
Me ha parecido una pelicula bien estructurada, aunque demasiado centrada en el rugby y sin apenas mas reminiscencias al resto de cuestiones politicas que se produjeron durante la epoca de transicion del apartheid a la democracia de sudafrica

Alfonso dijo:

¡ Hola Laura!

Es cierto que Mandela mantiene una actitud visionaria, siempre centrado en su objetivo de conseguir un país unido (desde el principio al final).

¿Y qué hay de Pienaar (Matt Damon)? Asume un rol de liderazgo en el equipo, se convierte en correa de transmisión entre las ideas de Mandela y sus compañeros de selección. Creo que Pienaar juega un papel fundamental (aunque en la película es casi secundario): el de transmitir y motivar a sus compañeros hacia un objetivo común. El mismo papel que juegan los mandos intermedios en las empresas y que tal difícil es de conseguir: que se conviertan en motivadores de sus equipos, que creen esa cultura de alto rendimiento para alcanzar la estrategia (el objetivo de Mandela).

Pienaar se cree las palabras de Mandela y es capaz de transmitirlas con fuerza. Ahí está también la brillantez del liderazgo de Mandela, en encontrar a la persona adecuada para conseguir su objetivo.

Andrés dijo:

Gracias por la explicación Alfonso!!

Smile

José Miguel Bolívar dijo:

Mandela es sin duda un líder carismático, como muy bien demuestra la película.
Desde un punto de vista más práctico y cercano, creo que deberíamos ir olvidando el liderazgo orientado a equipos y trabajar más el liderazgo personal. Si todos supiéramos y quisiéramos liderarnos a nosotros mismo no harían falta más líderes. También hay que pensar en el liderazgo derivado de los valores 2.0, que no es un liderazgo basado en la persona sino en roles. Un tema apasionante para el debate.

Alfonso dijo:

José Miguel,

Y al fomentar más el liderazgo personal, ¿no correremos el riesgo de líderes demasiado individualistas? ¿Cómo podemos casar esta tendencia con una orientación a trabajar en equipo, si el desarrollo es más personalizado?
Lo del liderazgo basado en roles, me cuadra más.

José Miguel Bolívar dijo:

Se suele partir de la base de que la gente, los equipos, necesitan un líder. Esto no es necesariamente cierto. Hay muchos tipos de liderazgos coexistiendo en un grupo. El verdadero salto cualitativo sería que el liderazgo de todos y cada uno de los miembros del grupo fuera el suficiente como para hacer innecesario que el liderazgo fuera asumido por uno solo.

Alfonso dijo:

Como planteamiento de base puede valer. Admito que hay organizaciones que pueden autogestionarse (incluso en porcentajes cercanos al 100%) pero eso creo que no está reñido con el liderazgo. Alguien debe tomar la decisión última, debe responsabilizarse de los resultados, debe asumir ese rol. ¿El grupo?

Yo no conozco ninguna organización lo suficientemente madura como para llevarlo a cabo... Siempre existirán personas que sean atractores naturales y otros atraídos.

Juanez dijo:

Buenos días Quiero Empleo,

Gracias por tu comentario en el Café Brulot y descubrirme tu post!

El liderazgo de Mandela es genuino y natural, me gusta mucho como consigue que François mueva al equipo para que ganen.
Para un lider no debe haber nadie invisible, y para Mandela no lo había, eso hizo que todo el grupo quiera ir en la misma dirección que él.

A las personas les gusta sentirse únicas y especiales, eso Mandela lo demuestra en la película cuando se aprende los nombres de todos los jugadores de la selección, cuando pregunta sus guardaespaldas por su familia y se acuerda de sus gustos, como el ejemplo de los toffee.

El cine es una mina de sesiones de motivación y liderazgo, ¡Invictus es la última joya en llegar!

Un abrazo, Juanez


benefits of vitamin dijo:

Nice being going to your site again, it has been several weeks for me. Now this article that i have been anxiously waited for such a long time. I want this short article to complete my personal task in the university, and contains exact same topic together with your article. Thanks, amazing reveal.

Dinero para principiantes dijo:

Si eres del tipo de persona que quiere ser libre de un empleo mal pagado, de una situacion económica incierta, y finalmente obtener tu independencia financiera, este e-book cambiará tu vida... ¡en 5 días o menos!

Cuando leas esto y lo pongas en práctica, te darás cuenta de que ganar dinero usando Internet es mucho más sencillo de lo que pensabas.

http://bit.ly/dineropp

Saludos cordiales.

Adosado dijo:

Creo que tenemos una carencia total de lideres, de superación, de emprendimiento. Este tipo de peliculas fomentan la superación, que prefieren que todos trabajemos en ¿una cadena de producción?

peluquerias modernas madrid dijo:

Una de las pocas películas con algo de fútbol que se salvan. Y un papelón haciendo de Mandela, sin duda una de mis películas favoritas.

material eventos deportivos dijo:

Pues muchísimas gracias por la recomendación, la tenía pendiente de ver, me daba pereza pero me habñeis convencido.

tienda electronica online dijo:

Esta película me emociona mucho

United States macnn.com dijo:

If you do not not have a second account we advocate to open a short lived account to arrange your Fitbit One.  My webpage;  macnn.com - macnn.com/.../rd2.php%3A//www.wartasaranamedia.com

United States www.levny-hosting.cz dijo:

However that success also has attracted a wealth of rivals, as Fitbit acknowledges in its IPO filing.  Also visit my site  www.levny-hosting.cz - http://www.levny-hosting.cz/prekroceni-systemovych-zdroju?url=www.wartasaranamedia.com

taller de coches online dijo:

Muy buena película. No lo había visto desde esa perspectiva tan profunda. Muchas gracias por el post.

United States agen fiforlif dijo:

Reusable bags can hold much more, and comfortably, without any strain on the bag at all. One or two days later, your daughter comes home with someone else. And most probable to some superb many youthful site visitors who appear to think about pictures of its well-known entrance as well as the Cassandre-designed logo, the Rue Cambon is Burberry.

Añadir comentario




biuquote
  • Comentario
  • Vista previa
Loading