
El Gobierno propondrá retrasar la edad de jubilación a los 67 años, propuesta que ya planteó hace unos días el Gobernador del Banco de España:
El Gobierno prepara para hoy o mañana su propuesta de retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años a partir de 2025 para poder mantener el sistema de la Seguridad Social.
Según fuentes del Gobierno, el aumento de la edad de jubilación será gradual: en 2013 el retiro se daría con 65 años y dos meses, incrementándose en dos meses por año hasta los 67 de límite a partir de 2025.
Y es que, según algunos cálculos, cada año que trabajo adicional ahorra al Estado 8.400 millones de euros. Una medida que los agentes sociales rechazan rotundamente y consideran inadecuada al mismo tiempo que plantean alternativas sin llegar a ese extremo, que pasan por fomentar la entrada de los jóvenes en el mercado laboral.
El debate viene de lejos. Hace más de 4 años, ya se planteaban el retraso de la edad de jubilación en "El Blog Salmón":
Es inevitable. Una cuestión de tiempo. Mientras muchos trabajadores tienen su vista puesta en jugosas prejubilaciones o, en el peor de los casos, en llegar a los 65 (edad de jubilación en España) para dejar de trabajar, los imparables cambios sociales y demográficos nos llevarán, más pronto que tarde, a una situación irreversible: habrá que seguir trabajando después de los 70.
Cada vez nacen menos niños. Por contra, la esperanza de vida se alarga. Como consecuencia, se produce un estiramiento de la pirámide de edad, con un porcentaje cada vez mayor de personas “mayores” que, sin embargo, tienen una calidad de vida más que aceptable, tanto en el aspecto físico como mental.
Por otro lado, el progresivo alargamiento de los procesos educativos, la obligatoriedad de los mismos y el nivel de vida de los padres (que permite sostener a los hijos sin que éstos generen ingresos) ha provocado que cada vez sea mayor la edad en la que se consigue un primer empleo: mientras que hace unas décadas raro era el que con 20 años no estaba trabajando, ahora no es nada extraño encontrarse con personas que, con 25, no han “catado” (ni querido “catar”) el mundo laboral.
También es cierto que algunos de nuestros vecinos europeos están endureciendo las condiciones para la jubilación anticipada y que se está allanando el terreno para facilitar que la jubilación sea más tarde de los 65 años. En ese sentido, Marta Vera, Directora General de Cámara Navarra, iba más allá y valoraba incluso si el aumento de dos años resultará "suficiente" para asegurar la viabilidad de pagos de la caja común de la Seguridad Social:
Se trata de una medida impopular y dolorosa, pero necesaria. Hay que aplicar algo si queremos que nuestro sistema y la pirámide de población que tenemos, se sostenga. Los resultados son a medio y largo plazo, no se van a ver rápido, desde luego.
Es decir, los efectos "reparadores" de la medida a la hora de sanear las finanzas del estado del bienestar se harán esperar. Y animó al Gobierno a no perder ambición en cuanto a la necesidad de afrontar más cambios. "Hay más reformas esperando, como la del mercado de trabajo o la de la energía", apuntó.
Si vivimos más y queremos mantener un nivel durante toda esa vida, no podemos pensar que el dinero para sostenernos lloverá del cielo. Así que eso es lo que se avecina es que deberemos esforzarnos un poco más para alcanzar la ansiada jubilación.